Hoy he tenido la suerte de aprender una lección muy buena e importante. Mi tutor cambió de sitio hace una semana a varios alumnos, entre ellos a dos con conductas más alteradas que las del resto por lo general. Estos alumnos estaban sentados juntos con sus mesas pegadas a la del profesor, todo ello para controlar que no se distrajesen en ningún momento y siempre con una buena intención y sin aislarles en trabajos cooperativos ( pues el resto de compañeros están sentados en lo que se llaman grupos cooperativos). El caso es que ellos que estaban así sentados hasta que su tutor decidió darles una segunda oportunidad y colocarles en grupos cooperativos, hablando con ellos seriamente y advirtiéndoles de que era una oportunidad que debían aprovechar para demostrarle que podían estar en grupo sin problema. Uno de ellos efectivamente aprovechó la oportunidad, pero el otro no, y comenzó a tener malas conductas y a molestar a compañeros ( a pesar de que era plenamente consciente de que no debía hacerlo). Es por ello que finalmente ayer mi tutor decidió acabar con esa conducta y le informó de manera calmada y explicándole todo que , como aún no conocía las normas de conducta, iba a tener que estar en infantil para re aprenderlas hasta que demostrase que las sabía, que ese tiempo dependería solo de él.
Lo cierto es que para estar en infantil el tutor le mandó ayer tarea que debía completar allí (hay que tener en cuenta que durante este tiempo no avanzaban en temario porque iban sobrados de tiempo y estaban teniendo unos días más de relax) y que coincidía con actividades que el resto hacían en clase. Pero hoy hubbo un problema, porque cunado este alumno volvió de infantil no había hecho absolutamente nada de lo que el tutor le había mandado. Así que le dijo: " me quedo contigo hasta las 5 si hace falta, pero lo vas a hacer y acabar aquí". El niño fue a comer al comedor como de costumbre, y tras hablar el tutor con el padre y dar éste el visto bueno, el niño estuvo hasta las 5 de la tarde con su profesor haciendo todo. y lo mejor es que hizo en menos de 2 horas lo que tenía que haber hecho a los largo de toda la mañana.
Esto me ha hecho aprender lo importante que es cumplir las promesas que se hacen a los niños, no son castigos, so ayudas para que comprendan que en la vida las irresponsabilidades se paga. Creo que esto le va a servir mucho a este alumno, el cual es además muy inteligente y de muy buen corazón, pero falla en rebeldía y dejadez a veces. Yo quiero ser tan leal a mis palabras como mi tutor.
Comments