Hoy me ha ocurrido algo bastante impactante. Estaba de guardia en el recreo con compañeros de prácticas cunado un alumno de 3º de primaria ha venido a comunicarme que un compañero suyo había rayado el coche de un profesor (pues aparcan en un lugar de fácil acceso para los niños). Hemos ido con urgencia a ver el coche, y efectivamente estaba arañado. Tenía dos arañazos bastantes grandes en el capó. El , llamémosle, alumno A me contó quién lo hizo (alumno B, del mismo curso de 3º de primaria) y le pedí que le hiciese venir hasta el coche para hablar con él. Cuando vino hablamos con él, le preguntamos si sabía que eso era algo muy grave y que costaba mucho dinero arreglarlo, y el alumno B mostró arrepentimiento en todo momento y consciencia de que era algo muy grave. Pero me confesó que uno de esos dos arañazos los había hecho alumno A, lo cual no me sorprendió mucho pues conozco a la persona en cuestión. Le hice venir también a ese alumno y llamé al profesor de guardia, pues me pareció que la situación era bastante grave.
Tras la riña del docente hubo dos reacciones por parte de cada alumno. el alumno A no admitía haber hecho el arañazo. El alumno B sí. Pero lo que estaba claro es que habían sido los dos porque al preguntar al alumno A si él había arañado el coche este contesto: "perooo..." en vez de decir: "no". Me llama la atención lo diferentes que son entre sí los niños. Y me parece que es bueno cultivar en ellos el valor de la valentía para reconocer las faltas. También me parece muy importante saber leer la mente de los niños con sus actuaciones y comportamientos. Creo que es de vital importancia la labor del docente para educar moralmente a los niños, y que este tipo de trastadas se pueden aprovechar mucho. Alumno B dijo que pagaría de su bolsillo la faena, y es muy pequeñito, eso dice mucho de él. Se les debe educar en la valentía y la responsabilidad, han de ser conscientes de la importancia de asumir las culpas y de acarrear con las consecuencias de sus actos.
Los tutores de los niños han actuado muy bien desde mi punto de vista, les han hecho reflexionar de la manera adecuada, aunque un alumno ha mostrado más arrepentimiento que otro.
コメント